Curiosidades sobre Zara en el nuevo libro sobre Amancio Ortega

David Martínez ha escrito un nuevo libro sobre Zara y el imperio creado por Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del planeta. El libro se titula “Visión y estrategia de Amancio Ortega” y está ya disponible en diversas librerías.

El libro gira entorno a la creación de Zara, la marca de ropa que abrió su primera tienda en 1975 y que hoy cuenta con 1.671 locales.

A continuación algunas preguntas que el portal eltiempo.com le planteó al autor del libro y que resumen alguno de los puntos más característicos que definen al gran conglomerado de empresas.

¿Qué historia, descubierta en la investigación, le causó sorpresa?

Zara necesita crear tendencias y, para ello, no solo tiene a las tiendas como punto de conexión con sus clientes, sino también a un ‘ejército’ de observadores en todo el mundo para captar tendencias y preferencias de moda en el mercado y luego crear las suyas.

Si el negocio consiste en mantener una alta rotación en las tiendas con nuevos diseños, ¿no hay mucho ‘stock’ sobrante?

El grupo Inditex produce 900 millones de prendas al año. Se recolocan en las tiendas y se van rotando en función de las ventas y del stock. Luego, vuelven a utilizarse los tejidos para otras marcas, como Lefties, la low cost (bajo costo) de Zara.

¿Por qué Ortega ha logrado sobrevivir a la avalancha de los textiles chinos?

Porque elimina intermediarios, asume íntegramente la producción y la confección y tiene tiempos muy reducidos en la colocación de prendas en tiendas.

Amancio Ortega comenzó confeccionando batas de boatiné. Este concepto se desconoce en Colombia. ¿Lo podría ampliar? ¿Por qué fue tan exitoso en este campo?

Son batas de una tela fina que necesitaban las mujeres cuando llegaban a casa del trabajo para protegerse del frío y de la humedad, puesto que Galicia, donde vive Amancio Ortega, es una región muy húmeda y lluviosa. También produjo tejidos que sirvieron como uniformes para estudiantes, algo que no existía en aquella época. Estamos hablando de los años setenta y de una España que salía de 40 años de dictadura.

¿De dónde proviene el nombre Zara?

De una inspiración de la película Zorba el griego, protagonizada, en 1962, por Anthony Quinn. Era sobre un hombre que navegaba por Grecia contra viento y marea movido por la ilusión y la esperanza de un mundo mejor. Ortega fue a registrar el nombre de Zorba pero como ya existía, registró el de Zara; él siempre había defendido la potencia de dos letras como la a y la z, que empiezan y acaban el abecedario.

¿Por qué Ortega confía en su hija Marta la continuidad del negocio?

El actual presidente del grupo, Pablo Isla, tiene todo el apoyo de Ortega, que ya no es presidente ejecutivo, pero que sigue como primer accionista e interviniendo en la actividad del grupo. Igual que Apple tras Steve Jobs, Ortega sigue creando productos para competir en el mercado y contentar a sus clientes.

 

zara_libro_visionyestrategia_amacio_ortega

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s